Se cree nace hacia 1570 en Alba de Tormes. Para 1609 lo encontramos siendo contratado para realizar los relieves y esculturas del retablo mayor de la parroquia de Santiago de la Puebla. Entre 1609 y 1615 cambió su residencia y su centro de actividad a la capital de la provincia, Salamanca. Su casa se hallaba en la calle de Herreros, vía muy importante que discurría en la Plaza Mayor. Se casó en primeras nupcias con Gaspara de Tordesillas, quien falleció muy joven antes de 1609. Contrajo matrimonio por segunda vez con Catalina de Robles, de este matrimonio nació Bernardo (1610), que seguiría la misma profesión de su padre.

El 20 de marzo de 1627 dio poder a Alonso de Pineda Maldonado, para que en su nombre y en el de sus compañeros Pedro Hernández, Antonio de Paz y Francisco Gallego, pareciese ante el rey y los hombres de su Real Consejo a fin de pedir que se le eximiese del uno por ciento de alcabala, en virtud de los privilegios otorgados al noble arte de la escultura por los Reyes Católicos. Pérez fallece en 1647.

Pérez tuvo como aprendiz por espacio de seis años, entre 1613 y 1619, a Benito García. Por otro lado la obra que se ha conservado de Jerónimo Pérez es escasa, la primera obra documentada de este artista es el ya mencionado retablo de Santiago de la Puebla. En junio de 1613 concertaba con Juan Martínez, mayordomo de la cofradía de Santa Ana de la parroquia de San Martín de Salamanca, la hechura de un retablo de la patrona titular, este retablo lamentablemente se ha perdido. Encontramos asimismo que el año 1614 realizó el retablo de la capilla de la Vera Cruz de Salamanca, el cual fue sustituido un siglo más tarde, por el realizado por Joaquín de Churriguera, entre 1713 y 1714.

Santiago de la Puebla - Jerónimo Pérez

Jerónimo Pérez

Ver artículo completo