Este Honorato el Mozo hubo de nacer forzosamente en 1636, un año después de la boda de su padre con Ana González. Ignoramos por qué razón otorgó testamento prematuramente el año de 1667, cuando sólo contaba con 31 años de edad y no se encontraba enfermo. Gracias a este testamento conocemos los pocos datos sobre su vida. Se casó con Josefa González de la Peña quién murió al poco tiempo. Tuvo un segundo matrimonio no se sabe con quién, pero de este matrimonio nacería el tercer Cristóbal Honorato y San Miguel de que tenemos noticia.

Habiendo sido su padre ensamblador y escultor no cabe la menor duda de que Honorato el Mozo aprendió ambos oficios en el taller paterno. Alguna vez ejerció el de escultor, pero sólo al principio, puesto que preferentemente se especializó en el ensamblaje de retablos. Su primera obra conocida parece haber sido una imagen de Santa Teresa de Jesús que se obligó a esculpir el 4 de mayo de 1661 para Lorenzo San Jurjo, vecino de Salamanca.

El resto de las obras documentadas de Honorato el Mozo lo constituyen retablos y custodias, aunque no es de excluir que hubiese esculpido las imágenes en ellos incluidas. Hizo primeramente el retablo provisional para el altar mayor de la iglesia del colegio de los jesuitas, vulgo de La Clerecía, retablo contratado el 22 de septiembre de 1662. El 9 de octubre de 1668 contrató con los mayordomos de la cofradía del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Martín la ejecución de un tablado o arquitectura efímera que se había de levantar en la Plaza Mayor en la noche de la festividad del Corpus Christi. Cuatro años más tarde, el 2 de julio de 1674, concertaba el retablo mayor de la iglesia del monasterio premostratense de Nuestra Señora de la Caridad en Ciudad Rodrigo. En 1676 hizo una urna tallada en forma de sagrario destinada al monumento de Jueves Santo del Colegio de Agustinos Recoletos de Salamanca y en 1695 compuso la traza para el retablo de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad de Medina de Rioseco. No sabemos el año y el lugar exactos de su fallecimiento.